Al blog oficial del poeta granadino José Manuel Rodríguez Viedma. Aquí podrás encontrar, todo aquello que te hará conocer mejor al poeta. Su biografía, publicaciones, eventos próximos de interés. En el blog encontrarás la forma de hacerte llegar algunas de sus publicaciones, así como seguir mes a mes, los escritos de primera mano del autor, que nos hará llegar en el apartado de "Entre cuentos y poemas." (Un murmullo en el tiempo.)
La lectura hace al hombre
completo; la conversación ágil, y
el escribir, preciso.
Otro punto de vista, una frase diferente, otra expresión calida, romántica y crítica a la vez. La definición elocuente que nos muestra la otra orilla, con otras verdades (las suyas) y otra gramática que absorbe al poeta y lo hace declamar entre los sólidos balancines de los renglones. Así nace el artículo, la prosa, con su burlona cicatriz de oreja a oreja y su boca grande y callada. Unas reflexiones jocosas a veces, como la vida misma, que nos llena de acontecimientos en horas insufribles, y otras tantas imperdonables. El barquero cruza de lado a lado el río, mientras observa con detenimiento las caras, los gestos, y escucha en el regazo de la calma (casi siempre a mitad de las aguas) el grito ensordecedor del silencio. Lejos queda la otra orilla y casi aun más, aquella otra donde ha de fondear su adolescente barquilla. No hay tiempo para más, la ironía a vuelto a caerse al agua (siempre lo hace) y la vida ha corrido a lanzarle un cabo para que se enrosque la cintura. Otra vez cruzaremos el puente, siempre y cuando estemos dispuestos, a pagar treinta monedas…
La Torre de Babel
Pregón Oficial de la Semana Santa de Granada 2.008
El arte de esperar,
es jugar con desesperarse.
El arte de querer,
es pasar el tiempo esperándote.
(José M. Rodríguez Viedma)
Así hablaron nuestras encuestas
¿Que buscamos al leer poesía?
Preguntamos, por aquello que buscamos cuando leemos poesía. Sabemos que su lectura no es fácil y por tanto, debemos saber escoger el momento adecuado. Los resultados de la última encuesta, nos arrojan los siguientes datos; El 16% busca en los versos un momento de relax, de la misma manera, otro 16% busca cuando lee poesía, estimular su estado de animo y el 66 % coinciden en buscar al abrir el libro, encontrar entre los versos, nuestro yo más íntimo.
Como seguimos a nuestros autores favoritos
Un triple empate al 50% nos revela la forma de seguir a nuestros escritores favoritos. Si bien de una forma somos capaces de seguir a nuestro autor por cuenta propia, también y con el mismo porcentaje, lo hacemos siguiendo sus publicaciones, intervenciones o por otros medios a nuestro alcance. Pero si en algo estamos de acuerdo o al menos así lo arrojan los resultados, no pocos coinciden en que hoy, la poesía no es para nada comercial.
Escojamos un lugar…
Contundentemente y ante las respuestas reflejadas en la encuesta, preferimos de una manera mayoritaria (66 %) la lectura teniendo de fondo el mar. Quizás sea por el sonido de las olas cuando se golpean entre sí o simplemente la puesta de sol, cuando el astro es tragado de improviso por el horizonte. Un doble 16 % prefiere la soledad y la montaña, si bien en la primera, el retiro del tiempo nos hace renacer del olvido, en la segunda la altura, el aire, nos permite volar mientras dejamos el mundo amarrado a los talones. A tan solo un 2 % le basta un buen libro, un poema, una rima, para que el espacio desaparezca de su alrededor y pose por solo unos segundos la cabeza en los renglones. ¿Escogemos un lugar? ¡El que más gustes! Después cierra el libro y vuelve a la realidad. (El tiempo te ha vuelto a pegar un pellizco en la muñeca…)
¿Y tú cuando escribes?
Otro valor que arroja nuestras encuestas es el siguiente; El 80 % de los encuestados, reconoce haber escrito alguna vez, pero eso si, solo y de manera intimista. Sin que los escritos hayan visto más luz, que la de sus propias alcobas. Tan solo un 20 % deja el arte de la escritura en otras manos. Reconoce no haberlo hecho nunca y prefiere leer lo escrito ya, por otras manos y de otras almas.
Hoy, ayer y siempre...
Una abrumadora respuesta, confirma que los encuestados prefieren leer a los poetas contemporáneos más si cabe que a los clásicos. (El 100 %) No desmereciendo para nada las generaciones anteriores, ni la riqueza del verbo conservado magistralmente hasta nuestros días. Quizá en todos y cada uno de los poetas de hoy, se deja ver la huella de aquellos que rubricaran con sus versos, aquellos tiempos pasados, los paisajes, los sabores… Las rimas de siempre, sobre el fondo blanco del papel inmaculado. Las emociones dispersas y dispares, bajo el tierno abrazo con las que las cubiertas de un libro, hacen encarcelar para siempre, “la más bella metáfora”, sobre la rígida luna de un estante.
El poeta... ¿La voz o la palabra?
Lo tenemos bastante claro. Un rotundo 85 % coincide en que el poema recitado, transmite aun más aquello que el poeta, por medio de la palabra escrita, pretende hacernos llegar hasta nosotros. Un 12% afirma con su voto, la inclinación por el poema recitado, ante la opción de la lectura y tan solo un 2% prefiere la lectura intima del poema en si, sin necesidad de la voz y la palabra. Opciones sin duda, cada una de ellas, que nos indican las posturas personales y nuestras inclinaciones más intimas, dentro de los renglones que forman por si mismos, el verso, la prosa y la rima.
¿Cuanto tiempo dedicamos a la lectura?
Preguntados por el tiempo que dedicamos a la lectura, el balance arroja los siguientes datos para quien a tenido a bien contestar en la encuesta que proponíamos. Un 60 % reconoce que lee, o al menos lo intenta, un par de libros al mes, frente a un doble 20 % que si bien más o menos determinan que leen una hora diaria, otros, (un 20 % igual) justifican rellenar con la lectura, cualquiera que sea el tiempo libre que tienen. La lectura, si es buena, fortalece el conocimiento y si es mala, lo acostumbra a vagar descalzo entre renglones inconcretos. Tal vez amigos míos, debiéramos leer más o quizás bien nos bastara, con tan solo leer mejor. (Solo es un pensamiento.)
La poesía que leemos
Quizás lo tengamos más claro a la hora de opinar sobre la estructura del poema. Un 50% de los encuestados piensa que debe ser libre en todos sus aspectos, mientras un triple 16% demanda en el poema, que el amor debe ser fundamental, romántica sin llegar al clasicismo y conforme a nuestros tiempos.
¿Buscamos mejor el poema en la melancolía?
Aunque quizás se trate de la encuesta que menor participación ha tenido en cuanto a los que han decidido participar en ella, ha sido por el contrario, la que mayor claridad en cuando a valoraciones personales ha tenido. Un rotundo 100 % reconoce que amar duele, y es entonces cuando la pluma se deja llevar. La melancolía ante la adversidad, nos hace recurrir al verso, como si en las estrofas descansara oculta, en alguna de sus metáforas la llave de nuestras indecisiones. ¿Amar duele? ...¡estoy totalmente seguro! de la misma forma, no dudo, que es preferible retorcer el alma ante tan sublime dolencia, que dejar descansar el corazón, acomodado torpemente sobre los cojines del olvido. Ama. (Aunque no exista vacuna a sus efectos secundarios, no temas, siempre nos quedará un poema al que asomarnos.)
Para soñar con el amor... a cada época un suspiro.
No hay dudas. El 100 % de aquellos que visitaron el blog y decidieron dejar su pensamiento en un clic de la encuesta, aprovecharon para dejar constancia de que para soñar, nada mejor que en el “beso fugaz de una tarde de primavera.” La primavera nos abre las entrañas de par en par y el alma se desnuda. La calidez se viste de abrazo, y las manos sostienen hasta la eternidad el cristal de una lágrima. (Otra vez el amor.) Amar en el Otoño entretiene, el invierno enfría los sentidos y anuda los pies bajo las sabanas. En el verano la noche endulza el sudor de tu beso, pero en primavera, el amor se desentiende una vez más y juega.
Cuando sientas su mano sobre tu espalda, ¡Ama! ha llegado el momento. Cuando se ha detenido el tiempo, en balde consigue el amor, dar rienda suelta al suspiro sobre el andén perpetuo de las estaciones.
Para conquistar el amor solo nos basta...
Solo nos bastará la mirada penetrante y el silencio para conquistar el amor. Así lo refleja el 90 % de aquellos que se apresuraron a participar de nuestra encuesta, frente a un 10 % que al sentir el aroma en el viento, se sintieron irremediablemente conquistados. Cierto es que una mirada lo es capaz de todo. Con una mirada amamos y con la misma mirada, somos capaces de decir adiós sin necesidad de abrir los labios. Mirarnos el uno al otro, y dejar que el tiempo transcurra en el espacio infinito de la melancolía. El amor se encuentra en la añoranza de unos ojos que gritan por ser amados. Solo somos capaces de advertirlo con la furia de un beso, pero antes, irremediablemente, ya nos habremos dicho “Te quiero” con el único y maravillo gesto de mirarnos. (Y habremos abierto el universo de los sentidos.)
Escojamos un lugar, para amarnos por un instante.
Aunque la foto que encabeza este texto, representa la respuesta que ha tenido el 46% y que nos encaminaba a pasar una noche frente a la chimenea, como nuestro lugar perfecto para compartir el amor, otro no menos importante 46% igualaba los datos y preferían las olas del mar, para compartir el mejor de los besos. Tan solo un 7% elegía las alturas (la montaña) para compartir el amor, quien sabe, si algo más de 1.000 noches. Creo que el sitio es lo de menos. No importa demasiado. Lo justificado será compartirlo siempre con quien se ama. A veces basta con cerrar los ojos y pintar un lugar imaginario. Puede que en dicha esfera, se alcance la perfección del beso. Siempre habrá merecido la pena.
Vuestra opinión siempre es interesante en el blog
Un rotundo 92 % de nuestra última encuesta realizada, revela que su atracción al verso escrito en el blog, o al menos la más ejercida, es la lectura de los versos, rimas y poemas que encuentran en su interior. Mientras un 7 % confiesa que le gusta la diversidad entre la poesía, la prosa o la narrativa. A todos los que participaron les agradezco su dictamen desinteresado, ya que como rezaba en el encabezamiento, “Vuestra opinión siempre es interesante”. Seguiremos intentando que al menos, en cada uno de los estilos literarios, encuentren siempre un bonito lugar para la reflexión. Donde los versos escritos le lleguen al alma y el poeta continúe desgranándolos mientras escucha, en silencio, el llanto sublime de una fuente de agua. (Maravillosa sintonía donde crecen los silencios.) Gracias.
Cuando el tiempo nos permite un poema... ¿Que momento es el mejor?
Cuando el tiempo nos permite un poema… ¿Qué momento es el mejor? Para el 70 % de nuestros encuestados está bastante claro que no existe nada como la noche. Quizás por disfrutar de mayor tiempo para la dedicación a la lectura, o por la propia relajación que a ciertas alturas del día, nos ofrece el cuerpo y la mente. ¿Qué mejor momento para disfrutar de la compañía de libro? ¡Sin duda cualquier instante! (Si el reloj nos lo permite.) Por otra parte, un 30 % escogen la caída de la tarde para tales menesteres. Cuando el sol se despide ofreciéndonos un mínimo bostezo, y la luna (medio escondida) duda, entre pintarse los ojos de madrugada, o teñirse el pelo rojizo observada por alguna estrella. Todo es imprevisible. Escojamos el momento, el lugar y la lectura. Dejemos abiertos los pensamientos y recostemos el alma bajo el susurro leve del tiempo…
El poeta más allá de nuetros conceptos
Esta es la imagen que tenemos del poeta, o al menos la cual podemos advertir con el resultado final de nuestra encuesta. Un 84% ve en ellos la impronta, en su mayoría, de unos personajes cuyo sello los define como “melancólicos y románticos” abstractos, en algunos casos, sin lugar a dudas, mientras un 15% afirma << poder reconocerlos en cualquier momento, solo por su forma de hablar. >> Incluso dejan constancia de ello, al referirse en sus palabras que han conocido alguno o incluso mantienen con alguno ellos una buena relación de amistad. Poco que añadir a tan abrumadora encuesta en la que la imagen personal de cada uno, es capaz de dar al otro un retrato diferente a la que la realidad es capaz de otorgarnos. Yo queridos lectores, por si acaso, prefiero descubrir al poeta por la escritura de sus versos, pues solo en ese instante, y a pesar de tener su mirada profundamente incrustada sobre la mía, podré descubrir al desnudo su alma, únicamente arropada por el papel y la tinta. “Dime lo que has escrito y te diré quien eres” Y aún así, quizás jamás, nos conozcamos del todo. Efectivamente. Todos somos poetas y todos somos abstractos.
Después de haber pasado "72 horas buscando amor"...
Muchas gracias a todos queridos lectores. Amantes de lo real y de lo irreal, del romanticismo, de los pensamientos descritos entre líneas abstractas. Muchas gracias por la acogida de mi último trabajo, “72 horas buscando amor” Muchas gracias al 55% de los que al opinar, comentáis que habéis encontrado el amor en cada una de sus páginas.
Gracias al 44% que publicáis abiertamente haberos sentido identificados con el libro y como no, al 11% que decidís personalmente, sentiros más a gusto, saboreando los versos y los poemas, algo más que la prosa/narrativa del que suscribe.
La publicación de una nueva obra, en gran medida, es también la publicación de un sueño descrito con palabras sentidas a cada momento y en cada reglón, y sobra decir, que no hay mejor aspiración cumplida, para cualquier autor, que la complicidad del lector y la valoración final que haga el tiempo con la misma.
A todos vosotros, muchas gracias, y a los que restan por desnudar sus páginas ¡Animo! el viaje del amor, solo dura 72 horas de lectura.
ARPEGIOS DE LIBERTAD
-
QUINI HOLANDA ROMERO El recién aparecido libro de la escritora Quini
Holanda Romero “ARPEGIOS DE LIBERAD” del cual me cabe la satisfacción de
haber prologa...
Soledad de San Jerónimo
-
Año 1927
Alabada la apostura
de la Virgen de un tal Mena,
la elegancia y la finura
de quién bordó su colmena
con la miel del abolengo,
con la melaza y real...
Cambio de dirección
-
Este blog ha cambiado de dirección; la nueva dirección es:
http://espacioconcienciaplena.blogspot.com
Gracias por tu seguimiento.
MIGUEL ÁNGEL ALIJARTE PIÑAR: "BROMAS"
-
Tras sus obras ´El Niño lanzó la Piedra´ (Atlantis), ´Cuento a la
Vida´ (Ediciones Atlantis), y ´Diario de un Ignorante´, el escritor
granadino Miguel Ánge...
Adventures of Gustav (2014)
-
Full Streaming Adventures of Gustav in Top Video FormatNow you can enjoy
Adventures of Gustav in HD quality with duration 100 Min and was published
in 201...
Rafael Alberti.
-
Biografía completa de Rafael Alberti
Poemas de Rafael Alberti
Imágenes y vídeos de Rafael Alberti
*La Paloma*
Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
...
0 comentarios:
Publicar un comentario