jueves, 8 de enero de 2009

José Manuel Rodríguez Viedma

JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ VIEDMA

BIOGRAFÍA


José Manuel Rodríguez Viedma. (Poeta.) Nace en la ciudad de Granada el día treinta de septiembre del año 1.969. Desde su infancia, José Manuel, comienza a sentir la poesía por las venas de unos nueve años casi desnudos y desde entonces, formará ya parte de su vida inseparable, el camino del poema y el verso, más si cabe, teniendo en la propia familia a su maestro, su abuelo D. José Viedma Morillas, quien a pesar de su pronta y repentina perdida, de alguna u otra forma marcará profundamente su trayectoria poética.  Cursa estudios en el Colegio de la Caja General de Ahorros de la ciudad de Granada, donde comienza a interesarse de una manera más profunda por la literatura. A pesar de no resaltar como buen estudiante, si lo hace como una joven promesa de la oratoria y la pone en práctica con su rima y su prosa. Sus improvisadas e infantiles obras de teatro, son ya casi habituales en las actividades del propio centro, así como las diversas publicaciones literarias en sus boletines internos. En 1.983 se le otorga el primer premio Literario por su narrativa titulada “Recuerdos” con el mismo, además se le concedía, la distinción de ser el alumno con más obras publicadas en los citados boletines.


En 1988, conoce al Poeta Granadino D. Manuel Benítez Carrasco, quien imprimará el sello peculiar en sus formas escritas y sus declamaciones, sencillas y apasionadas. Indudablemente José Manuel encontrará en el Poeta un camino a seguir. Beberá de sus letras y comenzará amar aún más a la poesía, marcándolo intensamente ya, para el resto de su trayectoria literaria. Numerosas son las charlas que desde ese momento mantienen, maestro y alumno. Conversaciones donde comienza a gestarse su primera obra. En 1.990 aparece su primer libro de Poemas, “Suspiros de un alma”, presentado oficialmente en el Palacio de la Madraza por el ilustre periodista almeriense y afincado en Granada, ya desaparecido y siempre presente en su memoria, D. Enrique Seijas Muñoz. Ante un numeroso público y en la    granadina sala de Caballeros XXIV de la calle Oficios, José Manuel Rodríguez Viedma, presentaría, como declaraba en la entrevista que más tarde le realizara el periódico ideal de Andalucía, “… la publicación de un sueño…”  .  Le acompaña en  representación de D. Manuel Benítez Carrasco, D. José Martínez, representante y amigo personal del Poeta en Granada, por encontrarse D. Manuel en la Ciudad de México, coincidiendo la presentación de la obra con uno de sus recitales poéticos.


En los siguientes años, compagina el trabajo administrativo en diversos lugares, así como en la propia Universidad de Granada, con la realización de numerosos pregones, publicaciones y diversos artículos culturales. Es en dicha Universidad,  donde conoce a D. Francisco Sánchez-Montes González, profesor de Historia Moderna. El será el autor del Prólogo de su segundo libro. Obra titulada “A la orilla del recuerdo” (A lágrima viva). Que verá la luz el 1 de octubre de 1.999. Dicha obra, como su antecesora, sigue los pasos en cuanto al lugar elegido para su presentación, realizándose la misma en el Palacio de la Madraza, en la sala de Caballeros XXIV. En esta ocasión, corriendo la Presentación Oficial por el propio profesor D. Francisco Sánchez-Montes González. Asistieron en representación del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada, D. Jesús Valenzuela, quien por aquel entonces ocupaba el cargo de  Concejal de Cultura de la Ciudad de Granada. Rodríguez Viedma, ofreció al público asistente un recital de poesía con algunos de los versos que hasta aquel preciso momento eran totalmente inéditos.
  

El día 16 de Junio del año 2012, es presentada oficialmente su tercera obra literaria, “72 horas buscando amor”. En esta ocasión, su primer libro en narrativa, donde se dan cita diferentes  relatos, conjugando la prosa y dando algún guiño a la novela contemporánea, bajo el sello de la Editorial CIRCULO ROJO. En esta ocasión, será presentada en la Sede de la Asociación de la Prensa de Granada, en el señero patio del edificio del siglo XVI del que fuera antiguo hospital de peregrinos. Un numeroso público asistió a la presentación y escuchó embelesada las palabras del presentador, que en aquella ocasión, esbozaba su estimado amigo y compañero de atriles poéticos y pregoneros, D. David Rodríguez Jiménez-Muriel. (Licenciado en Historia del Arte.) En la mesa presidencial y dando la bienvenida, Doña Encarna Ximénez de Cisneros, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada, y junto a ella, D. Vicente Aguilera Lupiañez, Teniente de Alcalde de la Ciudad de Granada, en representación del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad. Numerosas personalidades del ámbito cultural se dieron cita en aquella tarde noche del día 16 de junio, entre las que cabe destacar a María Dolores Ruiz Gómez, Secretaría General del Centro UNESCO Andalucía.


El día 16 de abril de 2.016 será el turno de la Antología “VERSO” La sonrisa de los girasoles. En esta ocasión bajo el mismo sello de la Editorial Circulo Rojo, la misma Editorial de su anterior obra y cuya presentación de forma oficial correría de la mano de un espectáculo poético musical desarrollado y dirigido por el propio poeta y que él mismo definiría como una presentación “intima” durante el transcurso del acto desarrollado en el Auditorio Príncipe Felipe de la Casa de la Cultura de Monachil.


Ante más de trescientos invitados, José Manuel fue desgranando buena parte de los poemas que más tarde podríamos encontrar en la propia obra. El Group in Movement de danza contemporánea y el Cuadro Flamenco, Zambra y Compás, ambos compuestos por alumnas del Conservatorio Reina Sofía de Granada en su grado de profesional, junto con la Comparsa de Granada La Bohéme y el Guitarrista de Flamenco, Manué Rodríguez, se encargaron de llevar con sus actuaciones magistrales cada uno de los versos que fueron recitados junto al propio elenco en cada una de sus actuaciones consiguiendo así que todo el espectáculo fuera una misma actuación. No falto la poesía por parte de los poetas y amigos de José Manuel, el granadino Juan Martín Melgarejo, la Colombiana Flavia Falquez y la estadounidense Ivonne Sánchez que como invitados excepcionales desgranaron algunos versos de la obra que aquella noche se vestía de gala. No faltaron las palabras de bienvenida de la Concejala de Cultura, que abriría el acto, ni de las de D. José Morales Morales, Alcalde de Monachil y encargado de cerrar el espectáculo poético musical. 

Así mismo y como objeto de promoción días más tarde se ofrecería una mesa de firmas situada en la Papelería la Paz, Sponsor publicitario de la promoción de la Obra “VERSO” La sonrisa de los girasoles. Con motivo de la 35º Feria del libro. Como antesala y apertura de la citada Feria, la Gerencia del establecimiento organizaría el primer encuentro de poetas, ofreciendo un recital poético conjunto con la lectura de varios poemas de obras publicadas por cada uno de sus autores asistentes.



 



Numerosas son las actuaciones y colaboraciones poéticas de Rodríguez Viedma, destacando entre algunas como la ocurrida el año 2.005 donde ofreció un recital poético junto a un elenco de jóvenes artistas, formando parte de la VI Gala en Beneficio de UNICEF Organizado por la Escuela de Danza de la bailaora María Granados o de las más recientes, como la acontecida el día de 5 de Junio de 2.012, coincidiendo con el 114 aniversario del Poeta granadino Federico García Lorca, acto al que fue invitado por la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de la Zubia, a participar de la lectura de diferentes versos del Poeta, en los que también intervinieron el escritor Argentino, Ángel Mario Herreros y el Poeta y Editor de Puerto Rico, Carlos Roberto Gómez, entre otros. Todo ello bajo la organización y la batuta del Poeta Granadino Pedro Enríquez, o la desarrollada el 20 de Agosto de 2.013 en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Elena” de Águilas  (Murcia) dando lugar al “II Recital de Poesía en la Calle” Patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas y organizado por el reconocido Poeta Pedro Vera. Dicho recital poético congregó a un numeroso elenco de poetas venidos desde diversos puntos de la geografía española, los cuales, ofrecieron cada cual con sus diferentes estilos literarios y formas estructurales, una vivencia única de sentir y compartir la poesía a un público itinerante que acudía al escuchar la música de Andrés con su guitarra y la melodiosa voz de la portuguesa Mariam Gerreiro. 


El 19 de Octubre, tendría lugar un acontecimiento insólito hasta la fecha en la ciudad de la Alhambra. Granada acogería por vez primera su primera “Noche en blanco” Con la organización del citado evento y utilizando las palabras publicadas en el blog oficial del mismo “…el Centro Comercial Abierto, trató de apoyar ante la UNESCO la “Candidatura de Granada como Capital Mundial de la Poesía”,  promovida por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, y secundada por la  Junta de Andalucía, Excma. Diputación Provincial de Granada y Universidad de Granada, que supondría  el reconocimiento de Granada, como ciudad literaria por su valor cultural, por los grandes poetas que hubo y hay en la ciudad, y que podría representar un impulso del turismo cultural de la ciudad.  Por ello la Primera Edición de la Noche en Blanco, como no podía ser de otra forma, tuvo como “leitmotiv” la Poesía…” Rodríguez Viedma fue uno de los poetas que uniéndose a dicha propuesta formó  parte  en el acontecimiento a celebrarse por primera vez en Granada La “Noche en Blanco”, y que al fin, tuvo lugar la noche del sábado 19 de octubre de 2.013.



Durante toda la semana numerosos actos culturales se dieron lugar en lo que dio en llamarse la Antesala, culminándose el viernes día 18 con la presentación del libro  “La luna en verso” Una Antología poética editada especialmente para ese día y en la que participaron más de 180 poetas a nivel mundial. Algunos de ellos en la citada presentación, junto a Rodríguez Viedma, ofrecieron un recital poético, donde actuaron como presentadores oficiales de la citada obra antológica, uno de los grandes promotores de la Noche en blanco, el Poeta Francisco Acuyo y el Catedrático y también poeta, Manuel Salinas. El día 19, en la mágica noche de Granada, se unirían infinidad de voces poéticas hasta bien avanzada la madrugada, llevándose a cabo un recital que incluiría grandes figuras del panorama granadino, nacional, e incluso internacional, y que recitarían cada uno de ellos, (algunos incluso por videoconferencia) los versos que ya quedarían inmortalizados en “La noche en blanco” y la antología “La luna en verso.” 








El 15 de Agosto de 2.013 José Manuel Rodríguez Viedma, obtiene el Premio como Finalista del Certamen Anual de Literatura Internacional de Poesía “Aromas de Ciudad” por la Latin American Intercultural Alliance de Nueva York (LAIA) con su poema “Retorno entre las sombras”. Dicho poema formará parte de la Obra literaria y antológica que con el mismo nombre “Aromas de Ciudad” será editada con motivo del citado certamen literario. Certamen que por primera vez, se había promovido en la especialidad de Poesía ya que hasta la fecha y en sus tres ediciones posteriores habían sido dedicadas a la narrativa. “Aromas de Ciudad” IV Antología Poética LAIA, recoge los poemas de los galardonados, siendo la mitad de los poetas residentes de la Ciudad de Nueva York y la otra del resto del mundo. La Antología poética, será presentada en la Feria del libro hispana de Nueva York, Latino America y España. Rodríguez Viedma es invitado a retirar el premio en la cena de agradecimiento de la  Latin American Intercultural Alliance, en el Queens Museum of Art/ Museo de Arte de Queens, de Nueva York, aunque más tarde hubo que cambiar el lugar a D'antigua Lounge 84-16 Northern Blvd, Jackson Heights, Nueva York 11372, ya que aún no habían finalizado las obras en el Museo de Arte de Queens. La IV Antología poética LAIA “Aromas de Ciudad”  pudo adquirirse, tras su salida a la venta Internacionalmente en el mes de septiembre de 2.013


El trece de Octubre de 2.013 Rodríguez Viedma, es invitado por la Poeta, pintora y escultora Colombo / Española, nacida en Nueva York, Ivonne Sánchez Barea y dentro de los actos organizados por la AIPEH de Miami, (Asociación de Poetas y Escritores Hispanos) a participar en el Acto Poético-Musical “Voces Hispanas” con ocasión del Mes del Libro Hispano, y  en el marco de los actos conmemorativos de la Hispanidad y del Milenio de la Fundación de la Ciudad de Granada, que tendría lugar en La Chistera de Monachil, (Granada.) Compartiendo espacio en dicha ocasión, con la Jam Sessión y las poetas Lorena Avelar (México) y la propia Ivonne Sánchez.

En la actualidad destacan dos nuevos proyectos literarios,  “Nanas de Cassiopeia” e "In-diferente" que verán la luz en los próximos años.







En el mes de Marzo de 2.014, durante los días 8, 28 y 30 del citado mes, José Manuel Rodríguez Viedma participa en los IV Recitales Poéticos "Gritos de Mujer." Organizado por el Movimiento de Mujeres Poetas Internacional (M.P.I.) que tendrían lugar en los Muinicipios de Cajar, Monachil y Granada capital, actuado con un gran número de poetas nacionales e internacionales, así como diversas asociaciones poéticas venidas de diferentes lugares del país.



De la misma forma, el 7 de Noviembre del citado año, participa en el Recital Poético y de Danza, Acentos “Granainos” de ida y vuelta. En la Casa de la Cultura de Monachil y promovido por la Asociación de Vecinos de Cájar en representación de la Asociación de Escritores de Colombia, WPM – Movimiento Poético Mundial, Psur Granada y Liter-Arte. Con la participación de la Poeta Colombiana Ana Mercedes Vivas Vieira, Ivonne Sánchez Barea, la Compañía de baile flamenco de Noemí Álvarez y la participación del Poeta Juan Martín Melgarejo, de la localidad de Monachil.

Rodríguez Viedma, está considerado de los pocos poetas que saben recitar de lo propio creado y poner el sentimiento en el escenario para entregar su obra a un público selecto, comparando su estilo al del Maestro, D. Manuel Benítez Carrasco, quizá por tal efecto, hay quien lo llama, discípulo del poeta.

El día 3 de Octubre de 2.015 es invitado a recitar en la XXI VELADA POÉTICO MUSICAL DE OTOÑO que, con motivo de las fiestas Patronales de San Francisco de Asís, organizaba el Ayuntamiento de la localidad granadina de Cájar en colaboración de la AIPEH –Mes del libro Hispano, PSur, Parlamento Internacional de Escritores 100 M Poetas por el cambio, y WPM (Movimiento Poético Internacional). En dicha ocasión compartiendo escenario con la poeta Colombo – Española, Flavia Falquez, la jienense Isabel Rezmo, Ivonne Sánchez Barea (USA-Colombia-España) y el Granadino Antonio Praena. En la parte musical, acompañados por la Coral Polifónica Albojaira dirigida por Puri Cano y la acordeón de Mª Mercedes Molina Díez.  









El 19 de Abril de 2016. José Manuel Rodríguez es invitado al I.E.S. Trevenque para ofrecer una conferencia a más de cien alumnos de los cursos de Bachillerato sobre la Poesía y la inspiración de los poetas como medio fundamental en la creación de sus obras. Al día siguiente acompañaría a su amigo y Poeta Juan Martín Melgarejo en la Presentación de su nueva obra, “La fuente del Avellano” 







En otro orden y gracias a la relación afectiva y profesional con la comparsa “Ciudad de Granada” (participante en la presentación de “La sonrisa de los Girasoles) hace que sea solicitado para ocupar el papel de presentador para su puesta de largo el 28 de enero de 2.017, En dicha ocasión la galardonada comparsa en su nueva trayectoria bajo el nombre de;  “La Compañía.” dejó colgado el letrero de las entradas agotadas desde prácticamente el comienzo de que estas salieran a la venta. Sin duda alguna la relación entre el poeta y la Comparsa, marcarán otro orden de actividades que conjuntamente se llevarán en un futuro, la poesía, la música y las letras en la fusión únicamente concebida junto a los vientos del  sur.




El 23 de marzo del mismo año y bajo la batuta del poeta Álvaro Ramos, se llevará a cabo el I Concierto-.Recital Poesía en primavera” con motivo del día internacional de la Poesía y que el propio Álvaro Ramos será el encargado de organizar de principio a fin. En el mismo, se interpretaron poemas renacentistas de varios autores del siglo de oro así como se recitaron algunos versos de la propia pluma de los poetas participantes, todo rodeado con las letras cantadas del Coro mixto “Nuevas voces” adscrito a la Facultad de Ciencias del Trabajo. El acto fue patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Granada, El Centro Artístico, La Fundación de la Prensa y la Cadena COPE, precisamente el reconocido locutor Jorge de la Chica, fue el encargado de presentar el acto en el Salón de actos de la Facultad de Comunicación y Documentación. 







Desde el año 2.015 colabora como autor en la Ronda Andaluza del Libro, programa estable del Centro Andaluz de las Letras perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y desde la primavera de 2.017 forma parte de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna (ANLM) con sede en New Jersey. En mayo del mismo año, es nombrado Vicepresidente nacional por el Capítulo de España, acto que estuvo presentado por el Embajador Cultural Internacional de la ANLMI Excelentísimo Prince Arthur Louis Pagan Nieves de la Residencia Diplomática para la Casa de Homestedad, Micronación territorial establecida en Andorra, la Presidenta de el Capitulo de España Doña Ivonne Sánchez Barea, Junta de Gobierno y numerosos poetas en los que se encontraban Isabel Rezmo, Flavia Falquez, Pilar González o Antonio Portillo, entre otros. Cargo que ocupará hasta enero del 2.020.


http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/opencms/es/portal

















El 9 de Septiembre de 2.017 participa en el Recital por la Paz mundial organizado conjuntamente por los Internationales Literaturfestival de Berlín, junto a un numeroso elenco de poetas que darían lectura  la carta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El 5 de abril de 2.018 dio  lugar bajo la misma dirección del poeta Álvaro Ramos, el II Concierto- Recital Poesía en primavera” En esta ocasión, homenajeando a los poetas de la Generación del 27 y de la misma forma en Septiembre de 2.019 homenajeando a Juan Ramón Jiménez y Zenobia, tuvo lugar el III Concierto-Recital en esta ocasión incluyendo la voz femenina de la Poeta Ivonne Sáchez Barea, recitando los poetas versos de propia autoria. Todo como ocurriese en el primer recital poético, con las letras cantadas del Coro mixto “Nuevas voces” adscrito a la Facultad de Ciencias del Trabajo. El acto igualmente fue patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Granada, El Centro Artístico, La Fundación de la Prensa y la Cadena COPE y la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, presentado una vez más, por el reconocido locutor Jorge de la Chica, en el Salón de actos de la Facultad de Comunicación y Documentación.




En Septiembre de 2.018, tendrá lugar el Recital de Poesía “El Olivo y el Campo Andaluz” Organizado por la Poeta Isabel Rezmo, en el Centro de Interpretación del Aceite de Oliva en la Localidad Jienense de Úbeda, en la que reconocidos poetas de la geografía nacional recitarían sus propios trabajos teniendo como inspiración fundamental los campos de Andalucía. 








El sábado 10 de Octubre de 2.018 tendría lugar el XXIV Recital Poetico-Musical de Otoño, en la localidad Granadina de Cajar, en el que los poetas Juan Martín Melgarejo, Pilar González Navarro, Inmaculada Nogueras Montiel, Invone Sánchez Barea y el propio José Manuel Rodríguez Viedma, interpretarían poemas de propia autoria acompañados por Inés Musso Buendia a los sones musicales de Flauta travesera. Acto que engloba las propias fiestas patronales de San Francisco Patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de la Localidad de Cajar. (Granada)

























En Marzo de 2.019 es de nuevo invitado a participar en el Recital de Poesía “Gritos de Mujer” promocionado por el mismo Ayuntamiento de Cajar, (Granada) en esta ocasión en el Centro de Cultura del propio Consistorio , en el que repetiría en el apartado musical y literario, casi los mismos componentes con los que meses atrás compondrían el evento del Recital de Otoño. Así mismo, el 4 de Abril de 2.019 es invitado a participar en la Emisora de Radio SION de Nueva York, mediante la  Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, para conversar sobre su obra y la del desaparecido Poeta Granadino Don Manuel Benítez Carrasco.






El viernes día 10 de junio de 2.022 en el marco del Cuarto Real de Santo Domingo en Granada, fue presentada su sexta obra, “Nanas de Cassiopeia” a cargo del Poeta y Periodista Álvaro Ramos Ruiz, de Joaquín Alfredo Abras Santiago, Escritor y Periodista (Exdirector General de Cultura de la Excelentísima Diputación de Granada) y de Antonio Muñoz Molina, Escritor, Poeta y que fuera autor del prólogo de la citada obra, con la presencia y actuación especial de la Poeta, artista y escultora Marijose Muñoz, quien recitara algunos versos del autor ante un público que llenaba al completo la sala prevista para el desarrollo del evento.

 .
El mismo año y ante la inminente y proximidad de la celebración de la 40 Edición de la Feria del Libro de la Ciudad de Granada, fue invitado por la propia Editorial, (Circulo Rojo) a la mesa de firmas de ejemplares que tendría lugar el 15 de mayo del mismo año y que compartiría con diversos autores llegados desde toda la geografía española y que realizaron sus publicaciones coincidiendo con la citada y populosa Feria del libro de Granada.

 En la actualidad trabaja en una de sus obras inéditas “In-Diferente” y que ultima a día de hoy. 







El Poeta en las tradiciones de la Ciudad





De sobra es sabido, que su obra esta pluralizada en todos los sentidos. Su arraigada templanza a la fiesta andaluza lo ata al verso, siendo cebo fácil para protagonizar en  Hermandades, Cofradías, Asociaciones Culturales y Vecinales y hasta en más de  una treintena de ocasiones, diferentes actos que el poeta convierte en auténticos recitales de poesía. Festividades como las del Rocío en Granada, las Fiestas caseteras del Corpus o del más puro sentimiento en Semana Santa, llevarán impregnadas para siempre, los hermosos versos que el poeta desgranó palabra a palabra, con gran embelesamiento para quien sigue su obra. José Manuel fue realizador y presentador del programa “Encuentro cofrade” de Granasur televisión en el año 1.992, justo en el mismo año escribía la letra para la Marcha Musical, “Prendimiento y Merced” de la distinguida cofradía almeriense. Esto le supone abrir una nueva etapa como letrista. Cabe destacar colaboraciones desinteresadas o las numerosas colaboraciones discográficas realizadas hasta la fecha. Destacando la última contribución en el disco “El Carmen… Quimeras por Granada” que junto con la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras de Sevilla y el Coro de la Viña de Cádiz, interpreta varios sonetos y rimas, además de ser incluido en dicho trabajo, la Salve “Por mis suspiros, Tus Remedios” interpretada por el Coro de la Viña de Cádiz, obra del compositor granadino Juan Antonio Barros Jódar y letra del poeta  José Manuel Rodríguez Viedma.En 2.016 y para la Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud, realiza la letra de la Plegaria “Nana del Dios te Salve” del poemario  “Nanas de Cassiopeia” bajo la dirección del Compositor José Luis de la Torre, perteneciente a la Banda de Música Ángeles de Granada.



En el año 2.008, es nombrado por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, Pregonero Oficial para el citado año. Pregón que se llevará a cabo, el 10 de Febrero, en el Teatro Isabel la Católica de la referida ciudad y en el 2.010, exalta y pregona poéticamente, en su XVII Pregón organizado por la Asociación Cultural y Solidaria “Granada Siempre” a la Santísima Virgen de las Angustias, Patrona de Granada en el bello marco de la Córrala de Santiago.


En el apartado cofrade, Rodríguez Viedma fue fundador en el año 1983 de la Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud. Desde entonces ha ostentado diferentes cargos, desde el de Vicepresidente del Cuerpo de Costaleros, a otros arraigados a la propia Junta de Gobierno. Así mismo fue el pasado año de 2.008, Presidente de la Comisión organizadora del  XXV Aniversario fundacional de la misma. En 1990, realiza la fundación del “Pregón del Costalero del Zaidín Vergeles”. Convertido en un gran referente de la unión costalera de este populoso barrio granadino 
























Cartel de la derecha. (Participación con recital poético en el  Concierto Organizado por la Asociación de Mujeres Cofrades, con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza. Teatro Martín Recuerda de Pinos Puente.)
Cartel de la Izquierda (Recital homenaje a Rafael Ortega Mariscal por la “Agrupación musical de los Gitanos” En el mismo se realizo un recital poético acompañado al piano por Ambrosio Valero.) Teatro Isabel la Católica.


Participación en las jornadas y mesas redondas Cofrades en los Centros Penitenciarios, organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran poder y Nuestra Señora de la Esperanza con motivo de su Coronación. Centro de Inserción Social Matilde Cantos. Acompañado a la guitarra por Francisco Navarro, Director del Coro de Nuestra Señora del Rocío de Granada. (Foto de recital Granada Cofrade)





En los años del 2.011 al 2.014 ocupó el cargo de Vocal de Cultura y Comunicaciones, de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada.

Posee los nombramientos de: Cofrade  de Honor de la Cofradía del San Juan Evangelista, de la Ciudad de Huéscar. Capataz de Honor de la Cofradía Universitaria de Granada y Capataz de honor del barrio Zaidín-Vergeles. Costalero distinguido de la cuadrilla de costaleros de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud, por su trayectoria costalera.






Primera justa Poética realizada con motivo de la Presentación del Cartel “Rincón del Arte” cuya imagen para la citada ocasión fue la del Santísimo Cristo de los Favores. Dicha Justa poética, fue llevada a cabo junto al historiador D. David Rodríguez Jiménez-Muriel en el Salón de actos del  Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago de la Ciudad de Granada.




En la actualidad además de cofrade activo de su Hermandad, es Caballero Horquíllero de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, a la que pertenece desde el año 2.002
Articulista en numerosas revistas, entre las que se encuentran la revista “Gólgota” (Oficial de la Semana Santa de Granada) o “Granada Rociera” conjugando de una manera fresca el verso, la rima o la prosa.


… un poeta sencillo, caminante infatigable más allá de nuestras andaluzas fronteras. Prometiendo a fuerza de versos desmenuzar uno tras otro suspiro, la esencia de un poema que siempre lleva en el alma..


Pregones y Exaltaciones a
Hermandades y Cofradías

VIII Pregón de la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra. (1.990)
V Pregón de la Real Cofradía del Stmo. Cristo de la Redención. (1.991)
I Pregón del Costalero/a del Zaidin. (1.991)
Pregón de la Hermandad del Stmo. Cristo del Trabajo. (1.992)
Pregón de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Lanzada. (1.992)
Pregón a la Cofradía del Stmo. Cristo de la Fe. (Diezma) (1.993)
II Pregón de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad. (Almuñecar) (1.993)
V Pregón Oficial de la Semana Santa de Almuñecar. (1.994)
XV Pregón del Costalero de Granada. (1.994)
II Pregón de Fiestas de  la Hermandad de la Virgen Madre de Torrecueva. (1.994)
II Pregón Rociero de Navidad. (Hermandad del Rocío de Granada) (1.994)
II Pregón de la Cofradía de Jesús Triunfal de Archidona. (Málaga) (1.995)
Pregón de la Hermandad de la Flagelación y Gloria. (Elche) (1.995)
IV Pregón Oficial de la Semana Santa del Zaidin. (1.997)
Pregón Oficial de la Semana Santa de Baza. (1.997)
VI Exaltación Cofrade de la Tertulia Cofrade “El Prioste” Granada. (1.999)
Exaltación Cofrade Al Santísimo Cristo de la Fe. (Diezma) (1.999)
Pregón Oficial de la Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. Del Rocío de Granada. (1.999)
Pregón del Santísimo Cristo del Consuelo. (Los Gitanos) (2.002)
Pregón Oficial de la Semana Santa  de la Ciudad de Huéscar. (2.002)
Primer Pregón del Costalero Universitario. (2.004)
Pregón del Casetero Fiestas del Corpus de Granada. (2.004)
XVI Exaltación Mariana a Ntra. Sra. de los Ángeles (Granada) (2.004)
Pregón de las Fiestas Populares del Barrio del Zaidin Vergeles. (2.004)
VIII Pregón de la Hermandad de Gloria del Rocío. (Guadix) (2.005)
Pregón Oficial de la Semana Santa de Granada. (2.008)
Exaltación poética a la Cofradía de los Salesianos en su XV Aniversario. (2.009)
Pregón del Santísimo Cristo del Consuelo. (Los Gitanos) (2.010)
XVII Pregón Exaltación a la Virgen de las Angustias. Patrona de Granada. (2.010)
Pregón Oficial de la Semana Santa de Alfacar (Hermandad de la Vera Cruz (2.013)
XXXIV Pregón Oficial de la Cofradia de Paciencia y Penas de Granada (2.013)
XXV Aniversario Pregón del costalero del Zaidin Vergeles (2.015)
XXVIII Pregón de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Granada (2.016)
Pregón de Coronación a Nuestra Señora de la Antigua Patrona de Almuñecar (2.016)
Pregón Oficial de Nuestra Señora de Las Nieves Coronada de Gabia (2.019)
Pregón Oficial de la Cofradía Virgen de los Dolores (Almuñecar) (2.022)

Presentaciones de Carteles Oficiales.

Cartel de la Cofradía del Stmo. Cristo del Consuelo. (Los Gitanos) (1.992)
Cartel de la Hermandad del Stmo. Cristo del Trabajo. (1.993)
Cartel de la Real Cofradía del  Stmo. Cristo de la Redención. (1.993)
Cartel de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Fe. (Diezma) (1.993)
Cartel de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. (Ferroviarios) (1.994)
Cartel Oficial de la Semana Santa de Almuñecar. (1.995)
Cartel de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Almuñecar. (1.996)
Cartel de la Hermandad de Penitencia de Jesús Despojado. (Almuñecar) (2.000)
Cartel con motivo de la Exposición sobre la Síndone. (Sábana Santa.) (2.008)
Cartel de la Cofradía del Stmo. Cristo del Consuelo. (Los Gitanos) (2.010)
Cartel Peregrinación Mariana. Centenario Coronación Patrona de Granada. (2.013)
Cartel de la Real Cofradía del Stmo. Cristo de la Redención. (2.014)
Cartel "Rincón del Arte" (Justa Poética) Cristo de los Favores (2.017)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con otras miradas...

Con otras miradas...
La mitad del silencio

Libro de vistas